Una estudiante de Ingeniería Civil de Minas aborda un problema de contaminación que se enmarca en uno de los procesos de la minería. Busca contribuir con dos fenómenos denominados drenaje ácido de mina (DAM) y drenaje ácido de roca (DAR) que ocurren como parte del tratamiento de minerales sulfurosos (que contienen sulfuros), producto de la oxidación, reacción que se genera por el contacto del mineral con agua y aire. Producto de este proceso que es parte de la extracción de cobre u otro tipo de minerales, se puede generar contaminación de aguas superficiales y subterráneas, alterando lagos, ríos y acuíferos. Para neutralizar el drenaje ácido, el componente más utilizado es la cal, la que a su vez es generada mediante un proceso que permite extraerla de las calizas, que igualmente produce contaminación, dado que libera miles de kilotoneladas de CO2 a la atmósfera. La presente tesis busca reemplazar el material por cal obtenida de residuos de mariscos, especialmente del exoesqueleto (conchas) de moluscos. Con ello, se puede contribuir a la modernización de procesos como la neutralización de DAR, colaborando para generar políticas de sustentabilidad, el desarrollo económico territorial y la economía circular, a través de la reutilización de desechos y la generación de un nuevo producto a partir de éstos.