Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la UCN exploran la aplicación de los cuentos como metodología de aprendizaje en matemática. Esta forma de enseñar ha sido principalmente utilizada en asignaturas como lenguaje y comunicación, por lo que la iniciativa se convierte en una alternativa novedosa e interesante de conocer, al fomentar el trabajo interdisciplinar desde edades tempranas. Desarrollar el pensamiento numérico a través de cuentos puede llevar a potenciar las habilidades interrelacionadas que propone el currículo nacional en la enseñanza de la matemática y lenguaje, y la estimación y cálculo mental que son la base para generar conexiones matemáticas de conceptos más abstractos. La tesis busca potenciar el trabajo interdisciplinar, por lo que da continuidad a la línea de investigación de diseño de materiales de enseñanza para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, utilizando ejemplos como «El libro de Cuentos de Matelandía» (Arancibia, 2017) y «Brilla Tu Álgebra» (Barra, 2022). Para este proyecto se cuenta con el marco teórico con foco en el desarrollo de habilidades matemática y del lenguaje, a partir de narraciones en contextos personales, sociales, educativos y científico, en lo metodológico se diseñan los cuentos y se implementan en las aulas evaluando el impacto en los aprendizajes de las producciones literarias . Además, se cuenta con rúbricas de validación de producción de textos escritos y los centros para la aplicación de los cuentos. Los cuentos están en fase de diseño digital y se espera que sus narraciones permitan a niños y niñas comprender el significado de adición realizando conteo, sobre conteo, resolviendo problemas, previo a la operatoria.