Una estudiante de Ingeniería Civil Ambiental de la UCN busca contribuir con una investigación relacionada con el litio, mineral de alto potencial y demanda, gracias a su aplicación en baterías destinadas a autos eléctricos, computadores, celulares, entre otros artefactos. Dado que nuestro país tiene el 51% de las reservas del litio, se ha buscado potenciar su producción y convertirnos en potencias mundiales en lo que respecta tanto a la extracción y la generación de conocimiento y tecnología vinculada al mineral. La tesis, en particular, aborda la problemática del desarrollo de una metodología para la determinación cuantitativa de las impurezas que se encuentran en los carbonatos de litio. Actualmente en Chile no existen normativas que regulen estos procedimientos, sin embargo, instituciones públicas se encuentran trabajando en éstas, las cuales permitirán la estandarización de estas mediciones. Debido a la relevancia que tienen estas impurezas en la clasificación de un carbonato de litio como grado de batería o técnico, y por ende en su valorización en el mercado, es que a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA, se busca aportar con un análisis de factibilidad técnico y económico para la implementación de una metodología para la cuantificación de impurezas de productos de litio enmarcadas en un sistema de gestión de acuerdo con la norma ISO17025:2017, que contribuya con el trabajo efectuado desde el sector público, y en paralelo establezca las capacidades analíticas y forme capital humano especializado en un tema de interés nacional en la región de Antofagasta. Finalmente, durante el desarrollo de esta tesis de pregrado, la alumna validó la metodología para determinar cuantitativamente por espectroscopia de emisión óptica con plasma acoplado inductivamente (ICP-OES) 15 elementos considerados impurezas en carbonato de litio, entre algunos de ellos se encuentran Cadmio, calcio, sodio, potasio, boro, magnesio, entre otros. Así, se dejó esta capacidad implementada en Ceitsaza, permitiendo al centro desarrollar servicios a entidades públicas y/o privadas, o para continuar con una línea de investigación que contribuya al conocimiento científico en la sociedad.