Un estudiante de Geología de la UCN aporta a la creación de un mapa geológico-temático del bosque petrificado de Cerro Rosado, ubicado en la localidad de Villa Ortega de la Región de Aysén. Este bosque sepultado por material volcánico se encuentra en peligro de conservación y, a pesar de ser un bien nacional protegido, no cuenta con un plan de manejo hacia la preservación-conservación del patrimonio natural. La investigación buscará determinar las zonas de conservación, preservación y uso público, para establecer límites de los sectores vulnerables donde el mal uso pudiese afectar este invaluable patrimonio paleontológico. La relevancia de esta investigación es que permitirá reconocer y postular a los Petrificados de Cerro Rosado como geositio hacia la Sociedad Geológica de Chile. Así, se busca potenciar el geoturismo de la zona, proponiendo rutas de alto valor geopatrimonial y sustentables en el tiempo, lo que beneficiará directamente a empresas de turismo familiares y locales. Además, se pretende indagar hacia la importancia del Cerro Rosado para los pobladores de Villa Ortega (localidad más cercana), esto con el fin de conocer relaciones emocionales-sentimentales de los lugareños del sector y estimar el impacto social que tendrá el proyecto.

Basándose en la poca información disponible, la investigación pretende poner en valor científico-patrimonial el Cerro Rosado, pudiendo identificar futuros estudios de geología, paleontología, paleobotánica, paleoclima, hidrología, etc. Además, a través de divulgación científica, se dispondrá información de forma didáctica y educativa hacia las comunidades locales, específicamente estudiantes liceanos en forma de charlas e infografías con información científica-educativa.

En cuanto a los resultados, el trabajo en terreno permitió la realización del mapa de zonificación, el cual propone 4 zonas; zonas de exclusión, zonas potenciales, zonas restrictivas y zonas de uso público. Además, indica 3 sitios paleontológicos y 3 sitios de interés geológico donde es posible observar la geomorfología y las rocas existentes en el área. Hasta el momento se ha comunicado los avances del proyecto a pobladores y empresas de turismo locales en un conversatorio realizado en la localidad de Villa Ortega.

También, es importante mencionar el aporte a la publicación nombrada «Redescubriendo el Bosque Fósil del Cerro Rosado (Región de Aysén, Chile) para el 2º Congreso Chileno de Paleontología 2022 a realizarse en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua el mes de noviembre.

Por ultimo, y no menos importante, se está en espera de la confirmación del laboratorio de SERNAGEOMIN para envío de muestra para una datación radiométrica, información que pretende entregar la edad del vulcanismo que sepulta este antiguo bosque de la patagonia, esta valiosa información se presentaría en una publicación científica.