En el contexto de las medidas económicas tomadas en pandemia en nuestro país, estudiantes de Ingeniería Comercial de la UCN analizaron el tema de los retiros de fondos de la AFP, con el fin de evaluar cómo las caracterísitcas individuales y contextuales pudieron condicionar la decisión de las personas de hacer dichos retiros. La relevancia de esta investigación se enmarca en dos ámbitos. Primero, otorgar información a los hacedores de política pública acerca de las principales características de la población que hizo el retiro de fondos (ejemplo edad, educación, sexo), con el fin de evaluar los posibles impactos de futuras medidas similares o el impacto de un eventual cambio de sistema de pensiones. Segundo, desde el punto de vista académico, existe evidencia acerca de cómo shocks exógenos condicionan la conducta de los afiliados en relación al retiro temprano de sus ahorros previsionales, sin embargo ––de acuerdo a lo investigado–– no hay evidencia de cómo este proceso opera en una economía menos desarrollada y con un sistema previsional sistemáticamente cuestionado por un porcentaje amplio de la población. En este escenario, la contribución y novedad científica se relacionan tanto con entregar evidencia empírica a la comunidad científica acerca de este proceso, como también testear la capacidad explicativa de modelos que han sido elaborados principalmente para actuar en un contexto de economías desarrolladas.