Estudiantes de la UCN estudiaron alternativas para uno de los procesos mineros, el de la «concentración por flotación», que es parte de las etapas para obtener minerales como el cobre. Este trabajo requiere de altas cantidades de agua, recurso muy escaso en los sectores del norte de Chile, en los que se desarrolla la industria minera. Este proceso puede efectuarse tanto con agua continental como de los océanos, sin embargo, el agua del mar contiene componentes que interfieren en el mecanismo y alteran la productividad. Apuntando a que la producción de agua desalada tiene repercusiones medioambientales, los estudiantes investigaron una serie de papers y estudios para efectuar un diseño experimental y pruebas que buscan mejorar la recuperación de cobre utilizando agua salada sin tratar.