Estudiantes de Ingeniería Civil Metalúrgica de la UCN buscan aportar con mecanismos sustentables para algunos de los tratamientos requeridos para la extracción de cobre. El 90% del cobre que se extrae actualmente se debe extraer desde minerales sulfurados, a través de una técnica denominada «pirometalurgia», dado que gran parte de las fuentes de minerales oxidados se encuentran agotadas. Dado que el proceso de «pirometalurgia» conlleva emisión de gases contaminantes, los estudiantes buscan utilizar otra técnica de extracción de minerales, llamada «hidrometalurgia». Dado que la hidrometalurgia sólo sirve para extraer el cobre desde minerales oxidados, este tipo de plantas no son ocupadas en la totalidad de su tiempo, por lo que el equipo busca hacer posible este mecanismo para tratar el «metal blanco», que es un producto intermedio del proceso de la pirometalurgia que debe someterse a un proceso final llamado conversión, que libera una serie de gases contaminantes. De este modo, se utilizan estas plantas de hidrometalurgia en «tiempos ociosos» y se contribuye a hacer uso de mecanismos menos contaminantes.