Una estudiante del magíster Ciencias, mención Geología, estudia el monitoreo de volcanes utilizando imágenes satelitales, aplicado a uno de los volcanes más activos de Chile. El monitoreo de volcanes activos comprende diversas técnicas e instrumentos de medición, que pueden ser directas y/o remotas. Sin embargo, algunas de estas técnicas no son posibles de llevar a cabo durante periodos eruptivos y en volcanes con acceso limitado que dificultan la instalación de redes de monitoreo. Una de las herramientas más útiles para estos casos es el monitoreo a partir de imágenes satelitales de nombre «Landsat», que permiten ver la actividad volcánica como anomalías termales, así como imágenes satelitales “Planet Scope”, útiles para estudiar la evolución de la actividad eruptiva. La profesional buscará determinar un modelo de circulación de magma en base a los parámetros termales y físicos analizados -con el fin de lograr su monitoreo- investigación para la que se seleccionó el volcán Nevados de Chillán, el cual se encuentra en un periodo eruptivo en curso desde 2016, y está catalogado como el cuarto volcán más peligroso de Chile según Sernageomin.

A partir del procesamiento de 828 imágenes Landsat entre 1972 y 2021, se han determinado 2 ciclos termales en el volcán que han transcurrido entre 1998-2008 y 2014-2022. Ambos ciclos termales tienen características similares en cuanto al tipo de actividad eruptiva y al comportamiento termal. Esto permitirá a futuro poder adelantarnos a nuevos periodos eruptivos en Nevados de Chillán. Por otro lado, como resultado del procesamiento de 1.175 imágenes Planet Scope , se ha determinado el volumen total de magma emitido durante el actual periodo eruptivo, el cual es inferior a 1 km3.